Alumnito

Año 2020 / 2021

Propuesta pedagógica en tiempo de pandemia

Familias y estudiantes de ambas gestiones de la Provincia de San Juan

Luego de haber transitado un tiempo de arduo trabajo colaborativo entre la familia y la escuela, hoy queremos contarles el modo en que recuperaremos todo lo aprendido de una manera diferente, desde el hogar.

Agradecemos profundamente el acompañamiento a sus hijos, que es el motor que permite sostener sus aprendizajes; y también agradecemos a cada uno de los actores del sistema educativo que con su vocación y trabajo comprometido, apuntalan las trayectorias escolares de cada uno de nuestros estudiantes.

familia y estudiantes
  • ¿Qué te proponemos para que sigas aprendiendo, en este tiempo pandemia?

    El Ministerio de Educación te ha acompañado durante este tiempo, transitando momentos de aislamiento social preventivo, de distanciamiento social, luego en la presencialidad para algunos estudiantes, y hoy necesitamos contarte cómo vamos a seguir acompañándote en este aprendizaje desde la distancia que impone la pandemia.

    Para ello te proponemos continuar con guías pedagógicas que tendrán en cuenta los contenidos más relevantes que necesitas aprender. Y esperamos que, después de haber resuelto las actividades enviadas por tus docentes durante este año, nos expreses si esas guías te llegaron, si las pudiste realizar, si se te presentaron dudas y con quién las resolviste. De este modo la información que nos proporciones, será de gran importancia para que podamos valorar tus aprendizajes.

  • ¿Cómo se organiza lo que te proponemos?

    La Propuesta tiene dos momentos: en un primer momento se realizará una entrevista para conocer cómo es tu realidad, cómo te sentís y cómo aprendiste durante este tiempo, es decir en aspectos socioemocionales. En un segundo momento tus docentes después de conocer cómo aprendiste y en qué contexto, elaborarán actividades integradoras (dispositivo pedagógico de retroalimentación para la nivelación) que podrás resolverlas en función de las guías realizadas y demostrar lo que aprendiste. Si logras resolver correctamente dichas actividades, en el mes de diciembre recibirás un informe que te habilitará para continuar con tu siguiente trayecto educativo. Si los docentes observan que necesitas fortalecer tu aprendizaje, en el mes de diciembre recibirás un informe recomendando la Promoción Acompañada, es decir un tutor/promotor te guiará durante los meses de febrero y marzo para que logres superar tus dificultades de aprendizaje, y de este modo continuar con tu siguiente trayecto.

    Ambos momentos han sido pensados, respetando tu recorrido educativo personal.

  • ¿Cómo se implementará la entrevista socioemocional?

    La entrevista la realizaremos con cada de los estudiantes, de la siguiente manera:

    • Si sos estudiante de educación inicial, primer ciclo de educación primaria y educación primaria de la modalidad de adultos, la entrevista la realizará tu docente, preparado por profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.
    • Si sos estudiante de segundo ciclo de educación primaria, estudiante de educación secundaria en las distintas modalidades, y educación especial, la entrevista la realizará un profesional de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.

    Las entrevistas se realizarán a partir del mes de septiembre de 2020, a través de las siguientes modalidades:

    1. Si tenés acceso a la conectividad, nos contactaremos telefónicamente con vos.
    2. Si vivís en lugares con difícil acceso y conectividad, te haremos llegar un handy (radio transmisor móvil bidireccional) para comunicarnos.
    3. Y si vivís en zonas con dificultades de conectividad, pero no de accesibilidad, te te visitaremos en tu hogar, para realizar la entrevista.

    Luego de la entrevista se generará un Informe, ofreciendo sugerencias para determinar el el tipo de actividad integradora que se adecúe a tu contexto de aprendizaje. Esta información será comunicada a tus padres, tutores y/o responsables adultos y posteriormente a las autoridades escolares, para que realicen las actividades mencionadas.

  • ¿Cómo se implementarán las actividades integradoras (dispositivo pedagógico de retroalimentación para la nivelación)?

    Se realizarán por dos vías:

    • On Line: Si tenés conectividad, las actividades integradoras deberás resolverlas a través de una plataforma interactiva.
    • Off Line: Si no tenés conectividad, el Ministerio de Educación, respetando los protocolos de salud, te acercará mediante un docente/estudiante avanzado de las carreras docentes, una tablet/netbook, para que realices las actividades integradoras.

    De este modo:

    • Si sos estudiante que transita la educación primaria o secundaria en todas las modalidades, lo que resuelvas en las actividades integradoras, permitirá a los docentes elaborar un Informe, utilizando la siguiente escala de valoración cualitativa: Logrado con Autonomía (LA), Logrado (L) y En Proceso Promoción Acompañada (EPPA).
    • Si sos estudiante del último año del nivel primario y secundario en todas las modalidades, la valoración de tus aprendizajes será cuantitativa, utilizando una tabla de equivalencias sobre la valoración cualitativa.
  • ¿Qué debo hacer como estudiante para prepararme para las actividades integradoras?

    Cada estudiante deberá guardar en una carpeta o cuaderno las actividades que realizaron en TODAS las Guías Pedagógicas que los docentes han enviado desde que comenzaron las actividades en la distancia. También es importante que, si han tenido dificultades y no comprendieron cómo hacer una actividad o ejercicio, las dudas las escriban, así pueden consultarlas con sus docentes en la instancia de retroalimentación.

  • ¿Cómo se acompañará a los estudiantes de educación especial?

    Si sos estudiante de Educación Especial, se te seguirá proporcionando materiales, plataformas, información, servicios e instalaciones para el aprendizaje (Lengua de Señas, NVDA-Non Visual Desktop Acces/lector de pantalla-, Sistema Braille, Pictogramas, Videos con procesos productivos, entre otros) según la discapacidad de cada estudiante.

    Se tendrá en cuenta si tienes conectividad para realizar las propuestas virtuales. Si no tienes acceso a la conectividad, se te acercará el material que requieras por tu hogar, siempre respetando los protocolos sanitarios.

  • ¿Cómo pasaré de un nivel a otro?

    • Pasaje de Nivel Inicial a Nivel Primario. Si sos estudiante de Sala de 5 años, podrás inscribirse en 1° grado de Nivel Primario, en el mes de diciembre.

      Pensando en vos, en tu salud y en la de tu familia, te queremos contar que estamos desarrollando un proceso de inscripción a distancia.

    • Pasaje del Nivel Primario al Nivel Secundario. Si sos estudiante de 6º grado de educación primaria y de 4º año de educación de adultos, tendrás asegurado la vacante en el nivel que corresponde.

    • Pasaje del Nivel Secundario al Nivel Superior. Si sos estudiante del último año de educación secundaria en las distintas modalidades, y terminaste en diciembre, podrás continuar tu formación en el trayecto educativo superior.

  • ¿Qué debes hacer si tenés materias pendientes?

    Si tienes materias pendientes tendrás la oportunidad de rendir en el mes de septiembre, en la segunda quincena de febrero y en la primera quincena de marzo de 2021.

  • ¿Qué debes hacer si sos estudiante que finaliza carrera y tienes materias pendientes?

    Si terminaste tus estudios secundarios y aún adeudas materias, tendrás la posibilidad de rendir en los meses de septiembre y octubre de 2020. Además podes disponer de los acompañamientos pedagógicos que se ofrecen en la página ministerial.

¿Cómo se organizará la propuesta para estudiantes que seguirán cursando su escolaridad en cada nivel o modalidad (trayectorias en proceso)?

Para los estudiantes de Sala de 3 y 4 años – Educación Inicial y Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de Sala de 3 y 4 años

Maestra/o de Sala

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios.

Septiembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de Sala de 3 y 4 años

Maestra/o de Sala

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre 2020

Para los estudiantes de 1° a 5° grado – Educación Primaria y Modalidades Domiciliaria y Hospitalaria e Intercultural Bilingüe

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1°, 2° y 3° grado

Maestra/o de grado

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios.

Septiembre 2020

Estudiante de 4° y 5° grado

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Septiembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1° a 5° grado

Maestra/o de grado

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Octubre/Diciembre 2020

Para los estudiantes de 1° a 3° año – Educación Primaria Modalidad de Adultos

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1°,2° y 3° año

Maestra/o de grado

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios.

Octubre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1° a 3° año

Maestra/o de grado

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre/Diciembre 2020

Para los estudiantes de 1° a 5° año – Educación Secundaria Orientada y Artística y Modalidad Rural Aislada

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1°,2° y 3° año

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Octubre 2020

Estudiante de 4° y 5° año

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Octubre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1° a 5° grado

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre/ Diciembre 2020

Para los estudiantes de 1° y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada) – Educación Secundaria Modalidad de Adultos y Contexto de Encierro

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1°y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada)

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Octubre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades.

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1°y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada)

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Diciembre 2020

Estrategia Pedagógica: Promoción Acompañada.

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 1°y 2° año (gestión estatal y privada) y de 1° a 3° (gestión privada)

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Febrero/Marzo 2021

Para los estudiantes de Educación Especial

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de los trayectos educativos de Atención a la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos.

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Octubre 2020

Acompañamiento Integral

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de los trayectos educativos de Atención a la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos.

Maestro de grado y especialidades

Se realizará una valoración de los procesos pedagógicos, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en relación al desarrollo de habilidades académicas, funcionales, sociales, prácticas ocupacionales y laborales considerando la edad del estudiante, contextos familiares, y de acceso a la conectividad.

Noviembre 2020

Estrategia Pedagógica de Desarrollo de Habilidades y Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de los trayectos educativos de Atención a la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos.

Maestro de grado y especialidades

Realizar una reorganización curricular, priorizando contenidos y desarrollo de capacidades.En virtud de la heterogeneidad de las experiencias educativas que los estudiantes han transitado, se realizará una producción detallada individual que dé cuenta de los diferentes aspectos y apoyos en el entorno familiar.

Noviembre 2020

¿Cómo se organizará la propuesta para estudiantes de los últimos años del sistema educativo (finalización de sus trayectorias)?

Para los estudiantes de Sala de 5 años – Educación Inicial y Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de Sala de 5 años

Maestra/o de Sala

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios.

Septiembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de Sala de 5 años

Maestra/o de Sala

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Octubre/Noviembre 2020

Para los estudiantes de 6° grado – Educación Primaria y Modalidades Domiciliaria y Hospitalaria, Rural Aislada e Intercultural Bilingüe

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa<

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 6° grado

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Noviembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 6° grado

Maestra/o de grado

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre/Diciembre 2020

Estrategia Pedagógica: Promoción Acompañada

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 6° grado que requieren la promoción acompañada

Maestra/o de grado

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Febrero 2021

Para los estudiantes de 4° año – Educación Primaria Modalidad de Adultos

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 4° año

Maestra/o de grado

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitarán a los docentes para la aplicación del instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios.

Noviembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 4° año

Maestra/o de grado

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre/Diciembre 2020

Estrategia Pedagógica: Promoción Acompañada

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 4° año que requieren la promoción acompañada

Maestra/o de grado

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Febrero 2021

Para los estudiantes de 6° año – Educación Secundaria Orientada y Artística

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 6° año

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Noviembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 6° año

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre/Diciembre 2020

Estrategia Pedagógica: Promoción Acompañada

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes de 6° año que requieren la promoción acompañada

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Febrero/Marzo 2021

Para los estudiantes de 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada)– Educación Secundaria Modalidad de Adultos y Contexto de Encierro

Dispositivo socioemocional como punto de partida para la instancia de nivelación y evaluación formativa

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada)

Profesional de Gabinete

Aplicación del dispositivo: Los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios aplicarán el instrumento socioemocional con los estudiantes destinatarios y emitirán informe destinado a padres/responsables adultos del estudiante y a la Autoridad Escolar.

Noviembre 2020

Estrategia Pedagógica: Nivelación de Contenidos/Desarrollo de Capacidades

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada)

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Noviembre/Diciembre 2020

Estrategia Pedagógica: Promoción Acompañada

Destinatario

Responsable

Actividad/Descripción

Tiempo

Estudiantes 3° año (gestión estatal y privada) y de 4° año (gestión privada) que requieren la promoción acompañada

Profesor/a

Conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a través de actividades integradoras.

Febrero 2021

Dossier

Dossier

Descargá el dossier con toda la info